La historia de las empresas marcha ligada a la historia de los hombres. Su creación, su auge o su destrucción, llevan impreso en el lomo de los años el signo de las decisiones tomadas. Los errores, los aciertos, saltan a la vista con el paso del tiempo, porque el tiempo es el implacable juez que todo lo pone en su puesto. Esta especie de dictamen lapidario se nos revela con asombrosa nitidez en la historia de COOEBAN, que en este 2024 cumple treinta y siete años de vida, los cuales contienen ricas enseñanzas llenas de solidaridad, entereza, criterio propio y deseos de superación, que dibujan el amable rostro de los colombianos.
La solidaridad y la ayuda mutua han sido su eje. Sacarla adelante, proyectarla y dinamizarla fue el compromiso y responsabilidad de sus fundadores. Meta lograda en un proceso de aprender haciendo, de superar obstáculos, desafíos, de pequeños logros en el camino recorrido.
Un sábado 18 de julio de 1987, en Medellín, orientados por Rodrigo Alonso Paniagua Grisales, quien en ese entonces laborara en el Banco de Bogotá, Sucursal Barrio Colombia, Henry Vélez Osorio, para ese entonces funcionario del Banco del Comercio, junto con otros empleados del sector y bajo la premisa de crear una entidad solidaria, gestaron y concretaron a COOEBAN, como un proyecto solidario. El 23 de diciembre del mismo año se le reconoce como persona jurídica, como una nueva empresa del sector solidario.
El propósito de la naciente organización fue servir a los empleados del sector financiero y para ello se apoyaron en los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad así como en los valores éticos, hoy tan necesarios, de la honestidad, la transparencia y la responsabilidad social.
COOEBAN ha tenido como constante la de estar siempre abierta a todos los empleados del sector financiero que acepten la responsabilidad que implica ser asociado, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política, sindical, deportiva o religiosa.
Somos una institución de derecho privado, de naturaleza cooperativa, sin ánimo de lucro, de número de asociados y aporte social variable e ilimitado, regida por el derecho colombiano, en especial por la legislación cooperativa, sus propios estatutos y los principios universales del cooperativismo.
Nos supervisa la
Superintendencia de la Economía Solidaria.
Estamos inscritos en el
Fondo de Garantías Cooperativas, Fogacoop.
Nuestro domicilio principal es la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia.
COOEBAN presta a sus asociados los servicios de ahorro y crédito, además de otros tales como recreación, cultura y capacitación, con el propósito de elevar su nivel de vida. Su gestión se desarrolla con observación de los principios y valores cooperativos, en especial con ética, respeto, equidad y solidaridad.
COOEBAN es reconocida por sus servicios de ahorro y crédito, de recreación, cultura y capacitación; así mismo, por la eficiencia, oportunidad y calidad de su gestión. La solidaridad, la equidad y la responsabilidad social, conforman el trípode sobre el cual se busca elevar la calidad de vida de los asociados y aportar a la sociedad.